El nivel físico o capa física se refiere a las transformaciones que se hacen a la secuencia de bits para trasmitirlos de un lugar a otro.
caracteristicas
Generalmente los bits se manejan dentro del PC como niveles eléctricos. Por ejemplo, puede decirse que en un punto o cable existe un 1 cuando está en cantidad de volts y un cero cuando su nivel es de 0 volts. Cuando se trasmiten los bits casi siempre se transforman en otro tipo de señales de tal manera que en el punto receptor puede recuperarse la secuencia de bits originales. Esas transformaciones corresponden a los físicos e ingenieros. Para las distancias cortas dentro de la PC los bits no requieren transformaciones y esta capa no existe.
usos
-Envío bit a bit entre nodos
-Proporcionar una interfaz estandarizada para los medios de transmisión físicos, incluyendo
-Modulación
-Codificación de línea
-Sincronización de bits en comunicación serie síncrona
-Delimitación de inicio y final, y control de flujo en comunicación serie asíncrona
-Multiplexación de Conmutación de circuitos
-Detección de portadora y detección de colisión utilizada por algunos protocolos de acceso múltiple del nivel
-Ecualización, filtrado, secuencias de prueba, forma de onda y otros procesados de señales de las señales físicas
-Configuración de la línea punto a punto, multipunto o punto a multipunto
-Topología física de la red, por ejemplo en bus, anillo, malla o estrella
-Comunicación serie o paralela
-Modo de transmisión Simplex, half duplex o full duplex
recursos
Está formado por todos los componentes de hardware involucrados en la comunicación, así como también las señales electromagnéticas u opticas que circulan a través de ellos, las cuales pueden ser medidas utilizando distintos instrumentos (tester, osciloscopio, etc.).
Entre esos componentes podemos mencionar placas adaptadoras, cables y conectores, hubs, switches, routers, modems, líneas de fibra óptica, antenas, etc.
capas de enlace
El nivel de enlace de datos (en inglés data link level) o capa de enlace de datos es la segunda capa del modelo OSI, el cual es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.
caracteristicas
Direccionamiento Físico Maneja notificación de errores con CRC, la topología de red, control de flujo y
direccionamiento físico de la trama (frame) Responsable del Media Access Control, impide el exceso de
colisiones. CSMA/CD, Paso de testigo.
Indicador de Protocolo Incluye: FFDI, IEEE 802.3, IEEE 802.5, Frame Relay, PPP, etc.}
usos
Cuando el medio de comunicación está compartido entre más de dos equipos es necesario arbitrar el uso del mismo. Esta tarea se realiza en la subcapa de control de acceso al medio.
recursos
Dentro del grupo de normas IEEE 802, la subcapa de enlace lógico se recoge en la norma IEEE 802.2 y es común para todos los demás tipos de redes (Ethernet o IEEE 802.3, IEEE 802.11 o Wi-Fi, IEEE 802.16 o WiMAX, etc.); todas ellas especifican un subcapa de acceso al medio así como una capa física distinta.
capa de red
El nivel de red o capa de red, según la normalización OSI, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas
caracteristicas
Define la entrega de paquetes extremo a extremo Responsable del enrutamiento del paquete.
Define las identificaciones de los hosts, como determinar las rutas y como aprender las rutas Define como dividir el paquete en paquetes que se ajusten a un MTU – Fraagmentación. Incluye: IP, IPX, AppleTalk,
ICMP, etc.
usos
Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones.
Para la consecución de su tarea, puede asignar direcciones de red únicas, interconectar subredes distintas, encaminar paquetes, utilizar un control de congestión y control de errores
recursos
capa de transporte
El nivel de transporte o capa transporte es el cuarto nivel del modelo OSI encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red.
caracteristicas
Provee confiabilidad, control de flujo y corrección de errores a través de TCP Segmentación y reensamble
Se reordenan los paquetes cuando lleguen desordenados (TCP) TCP es orientado a conexión UDP no es orientado a conexión y no confirma la recepción de paquetes. Es poco confiable
usos
La meta final de la capa transporte es proporcionar un servicio eficiente, confiable y económico a sus usuarios, que normalmente son procesos de la capa aplicación. Para lograr este objetivo, la capa transporte utiliza los servicios proporcionados por la capa de red. El hardware o software de la capa transporte que se encarga del trabajo se llama entidad de transporte, la cual puede estar en el núcleo del sistema operativo, en un proceso independiente, en un paquete de biblioteca o en la tarjeta de red.
recursos
los servicios proporcionados por la capa de red. El hardware o software que se encarga del trabajo se llama entidad de transporte que puede estar:
-En la Tarjeta de interfaz de red
-En el núcleo del sistema operativo
-En un proceso de usuario independiente
-En un paquete de biblioteca que forma parte de las aplicaciones de la red
capa de aplicasion
Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP)
caracteristicas
-Provee servicios de comunicación
a las aplicaciones
-Incluye: Telnet, HTTP, FTP,
Browsers, SMTP, etc.
usos
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Así por ejemplo un usuario no manda una petición "HTTP/1.0 GET index.html" para conseguir una página en html, ni lee directamente el código html/xml. O cuando chateamos con el Messenger, no es necesario que codifiquemos la información y los datos del destinatario para entregarla a la capa de Presentación (capa 6) para que realice el envío del paquete.
capa de sesion
proporciona los mecanismos para controlar el diálogo entre las aplicaciones de los sistemas finales
caracteristicas
-Define como comenzar,
controlar y terminar las
conversaciones (sesiones)
-Define mecanismos para
control de diálogo
-Incluye: SQL, NFS,
NetBios names, DECnet
SCP, etc.
controlar y terminar las
conversaciones (sesiones)
-Define mecanismos para
control de diálogo
-Incluye: SQL, NFS,
NetBios names, DECnet
SCP, etc.
uso
La capa de sesión permite a los usuarios de máquinas diferentes establecer sesiones entre ellos. Una sesión permite el transporte ordinario de datos, como lo hace la capa de transporte, pero también proporciona servicios mejorados que son útiles en algunas aplicaciones. Se podría usar una sesión para que el usuario se conecte a un sistema remoto de tiempo compartido o para transferir un archivo entre dos máquinas.
capa de presentacion
es el sexto nivel del Modelo OSI que se encarga de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.
caracteristicas
-Su principal función es definir
formatos de datos
-Provee encriptación y
compresión (Code formatting)
-Garantiza que los datos que
llegan desde la red puedan ser
utilizados por la aplicación y que
la información enviada por la
aplicación sea entendida por el
destino
-Incluye: JPEG, ASCII, GIF, TIFF,
MPEG, etc.
formatos de datos
-Provee encriptación y
compresión (Code formatting)
-Garantiza que los datos que
llegan desde la red puedan ser
utilizados por la aplicación y que
la información enviada por la
aplicación sea entendida por el
destino
-Incluye: JPEG, ASCII, GIF, TIFF,
MPEG, etc.
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